Tamal Lojano

Amigos para hoy otra deliciosa tradición que nos llega desde el sur del país disfrutalá en casa! esta receta es para 10 unidades.

INGREDIENTES:

500 gr de mote seco
125 gr de manteca de cerdo
400 gr de pollo (pechuga)
50 gr de cebolla perla (brunoise)
50 gr de cebolla paiteña (cebolla roaja)
30 gr pasta de ajo
20 gr de achiote
100 gr de arvejas
100 gr de zanahoria
4 unid. de huevos (crudos)
2 unid de huevos (cocidos y duros)
1 ají
20 gr de cilantro (picado fino)
1 atada de hojas de atchira
10 unid de pasas (una para cada tamal)
sal, pimienta y comino al gusto.


BLOG COCINA NATIVA
Foto de Autor Chef Luis Narváez

PREPARACIÓN:

Dejamos remojar por 24 horas al mote para que este se hidrate, con la ayuda de un molino comenzamos a moler el mote para convertirlo en masa.


En un bol colocamos la masa y mezclamos con la manteca de cerdo la sal, las yemas de huevo y la clara a punto de nieve. Para que tenga un lindo color la masa podemos colocar un pequeño chorro de achiote.

En un sartén colocamos el achiote las cebollas y la pasta de ajo y dejamos rehogar a fuego lento para que se cocinen las cebollas y sazonamos con sal y pimienta finalizamos con el cilantro.
 
Cocinamos el pollo, la arveja, la zanahoria en agua y al pollo lo desmenuzamos para adicionar todo a la mezcla anterior. 

Limpiamos las hojas de atchira y colocamos en el centro con la ayuda de una cuchara la masa y la vamos rellenado en la parte centrica con la preparación anterior adornando con una rodaja de huevo duro, rodaja de ají y una pasa, cerramos la hoja y cocinamos en baño maría en una tamalera por 50 min a calor controlado.

Verificamos que la masa este cocinada y servimos acompañado con salsa de ají (ver receta) y un café  pasado. 


Comentarios

Entradas populares