Hayacas

Amigos para hoy compartimos una receta muy buena y fácil de hacer esta receta es para 10 porciones

INGREDIENTES:

500 gr harina de maíz tostada 
500 gr fondo de pollo
50 gr azúcar
50 gr mantequilla
50 gr manteca de cerdo
sal, pimienta al gusto 
3 yemas de huevo
3 claras a punto de nieve
10 hojas de achira grandes

RELLENO:

1 pechuga de pollo
50 gr pimiento rojo (juliana)
50 gr pimiento verde (juliana)
100 gr arveja cocida
100 gr cebolla paiteña (juliana)
20 gr pasta de ajo
50 gr cilantro 
10 rodajas de ají
10 hojas de perejil crespo
20 gr achiote
50 gr aceite
2 huevos duros cortados en slides
sal, comino y pimienta al gusto 


foto de autor Chef Luis Narváez 

PREPARACIÓN:

Las HAYACAS son deliciosas, con un sabor especial característico por tener un gusto  ligeramente dulce y saladito del relleno.

Para la masa de las ayacas colocamos en una olla los 500 ml de agua fría y adicionamos la pechuga de pollo llevando a ebullición para luego bajar el volumen del caldo desespumarlo y adicionar los aromatizantes ( hoja de laurel, rama de apio, rama de cilantro, un ají entero y una rama de cebolla blanca) dejamos que hierva a fuego bajo y retiramos la pechuga y su caldo lo cernimos.

En ese caldo adicionamos la manteca de cerdo, la mantequilla, el azúcar y la harina de maíz tostada la vamos colocando en forma de lluvia meciendo constantemente hasta lograr una masa homogénea, despegándose de sus paredes, en ese momento retiramos del fuego.

Dejamos enfriar y adicionamos las yemas de huevo una por una, quiero decir que colocamos una y la movemos en la masa mezclandola hasta ser absorvida y seguimos con las otras de la misma forma, despúes adicionamos las claras de huevo batidas a punto de nieve moviéndolas en la masa en forma envolvente.

Limpiamos las hojas de achira lavándolas bien y aplanando las mismas con la ayuda de un rodillo para que se dejen doblar con facilidad, las podemos calentar en agua hirviendo antes de usarlas para hacerlas mas dóciles al doblarlas.

Para su relleno empezamos con la pechuga de pollo que reservamos del fondo, la desmenuzamos finamente y la reservamos mientras en un sartén profundo colocamos el achiote, el aceite y lo calentamos seguidamente ponemos la cebolla paiteña, la pasta de ajo, el pollo desmenuzado, la arveja cocinada y lo rehogamos suavemente, adicionamos los pimientos, rectificamos su sabor con sal, comino y pimienta y al final colocamos el cilantro finamente picado.

Para armarlas disponemos las hojas en una mesa y en su parte céntrica colocamos nuestra mezcla dejando una parte cóncava en su mitad para colocar el relleno generosamente decorándolo al final con una rodaja del huevo duro, una hoja de perejil, una rodaja de ají, doblamos las hojas cuidadosamente y las cerramos bien.

Se puede encontrar variantes que colocan aceitunas y pasas en su relleno.

Para su cocción en una olla tamalera ponemos las Hayacas por un lapso de 45 minutos y las servimos con un café negro pasado y un rico ají criollo y a disfrutar!!!

Comentarios

Entradas populares