27/2/2011

Helado de Paila

Aqui les compartimos una exelente receta de Helado de Paila la cual les puede servir como un sorbete en el menú de 7 servicios el mismo que se usa antes del primer principal, en nuestro caso lo hicimos de frambuesa y taxo.

INGREDIENTES:

1000 gr de la pulpa de fruta a selección 
250 gr de azúcar 
2 unid clara de huevo batidas a punto de nieve


PREPARACIÓN:

Para comenzar hacer el helado necesitamos tener una cama de hielo en un recipiente con sal para que evitar que se diluya, sobre esta colocar una paila de bronce.

Aparte en una licuadora colocamos la pulpa de frutas con el azúcar y licuamos para luego poner esta mezcla en la paila de bronce y empezamos a mover la paila  en forma circular y a un ritmo veloz hasta ver que se cuaje ayudados con una espátula de madera que irá removiendo lo que se va cremando hacia la superficie para que sea una mezcla uniforme y al comenzar su cremosidad adicionamos las claras de huevo y batimos hasta conseguir el helado.

Pasamos la mezcla a un recipiente y congelamos, para su servicio ayudados de un saca bocados o saca bolas hacemos pequeñas porciones y servimos como un delicioso sorbete.

28 comentarios:

  1. que accion tiene la clara de huevo en los helados ??

    ResponderEliminar
  2. La clara de huevo le da mejor textura haciéndole más suave y esponjoso y permite eliminar los cristales de hielo que se forman cuando la pulpa se hace helado . Saludos grandes !!!

    ResponderEliminar
  3. Las claras de huevo a punto de nieve, se adiciona al final para darle un toque de cremosidad!!

    ResponderEliminar
  4. debe ser solo pulpa o hay como añadir leche o crema a parte de las claras de huevos

    ResponderEliminar
  5. No es necesario adicionar la crema o leche ya que con la pulpa y las claras logramos la textura que necesitamos!

    ResponderEliminar
  6. ES necesario colocar la sal si no la pongo que pasaria, esto lo puedo presentar como un trabajo para feria de ciencia?

    ResponderEliminar
  7. La sal permite mantener el hielo seco por mas tiempo!

    ResponderEliminar
  8. Saludos de Guatemala aqui tambien hacen un helado muy similar para vender en carretillas y queria saber como es el proceso este helado es muy bueno

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Saludos hermano de Guatemala, el proceso del helado de paila esta explicado en la receta es tradicional del Ecuador pero al compartir culturas similares y productos tenemos algunas recetas similares!

    ResponderEliminar
  10. Saludos amigo. Y si quiero hacer helado de limón? seria un litro de jugo de limón?. Esta receta sirve para cualquier fruta. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Saludos las frutas cítricas siempre le aportan un sabor fuerte a las recetas por lo que la utilización de la misma tiene que ser gradual y aun mas en el caso del limón utiliza el menos ácido te recomiendo el limón meyer prueba con 800gr.
    Con esta receta puedes probar la fruta q mas te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por la respuesta, hago la prueba y comento luego.

      Eliminar
  12. hola saludos cuanto tiempo debe de estar batiendose la pulpa en la paila para despues agragarle los huevos
    yo siempre hago lo primero me sale bien pero despues no me sale me queda aguada

    ResponderEliminar
  13. Saludos tienes que dejar que la pulpa se convierta en helado por completo y cuando tenga totalmente su cosistencia colocas la clara de huevo a punto de nieve pero tienes que seguir batiendo bajando la velocidad de centrifuga de la paila, ésto le dará una consistencia más suave al helado quitándole los pequeños hielos que se forman en ocasiones por el agua natural de la pulpa, espero haber satisfecho tu duda, saludos !!!

    ResponderEliminar
  14. QUE PASA SI NO USO PAILA DE BRONCE

    ResponderEliminar
  15. La paila de bronce es un elemento conductor para ayudar a la pulpa a que cambie de textura sin perder el color, sabor o aroma ya que es un metal noble que transfiere muy bien el frio!! Para usar otro paila esta tiene que ser nueva.

    ResponderEliminar
  16. Necesito un buen chef ecuatoriano que sepa preparar helados de paila para un evento en Peru

    ResponderEliminar
  17. Saludos, será un placer poder ayudarte si me das tu mail me pondré en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy súper interesada en montar una heladería en Quito y me gustaría tener alguien que domine muy bien el cómo hacer helados de paila para poder abrir la empresa de helados. Si te interesa escríbeme a mi correo y podemos reunirnos y conversar sobre el tema o si tienes a alguien conocido para que me ayude. Mi correo cmfm11@hotmail.com

      Eliminar
  18. Hola quiero hacer estos helados con la receta que ustedes indican, tengo una paila de bronce, pero a pesar de que le di bastantes vueltas nunca se volvio helado :/ es error en la receta o la paila puede influir en ello?

    ResponderEliminar
  19. Hola Lizeth sabes que para que exista el proceso de congelación debes tener la paila fría es decir se la puede meter a la congeladora el día anterior que vayas hacer la receta, (Vacía) luego puedes hacer una cama de hielo adicionandole sal una vez que has introducido la paila y has hecho un concavo u orificio en el hielo, el recipiente tiene que ser lo suficientemente grande para que al poner el hielo y la paila te permita dar vueltas, la pulpa se debe colocar suavemente es decir un chorro fino y lento para ver la transformación cada vez que toma consistencia aumentas pulpa, para luego batir hasta que condense, el secreto es que la paila se encuentre bien fría para que por conductividad pase el frío intenso y congele, la espatula tiene que ser de madera y debe de ir en sentido contrario de el giro que le des a la paila, para romper su estructura abriendo la pulpa y permitiendo que entre mejor el frío, ok un gusto responder tu pregunta y la receta funciona muy bien !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al adicionar la sal al hielo mantiene mejor el frío y lo hace que aguante más antes de descongelarse !!!

      Eliminar
    2. Buenas noches,
      Primero que todo mil gracias por el consejo me sirvió muchísimo, en estos momentos estoy es en la etapa final y la mas importante, hacer de este un helado único, que mas que un jugo congelado sea un verdadero helado artesanal que enamore a las personas que lo prueben pues es mi proyecto de negocio a corto plazo.
      Algún consejo en la preparación con el que me puedas ayudar?
      Agradezco mucho tu interés y ayuda.
      lizethquiroga.23@gmail.com

      Eliminar
  20. Buenas noches quisiera saber en el helado sabor limón dijeron utilizar 800 gr el resto se completa con agua para obtener al final 1000

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches sí uno desea hacer helado de vainilla con leche cuanto debo adicionar de leche y cuanto de vainilla. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Depende mucho las cantidades pero para que tengas idea de algo necesitas, crema de leche fría 500 gr, leche fría 250 gr, leche condensada 250 gr, 20 gr extracto de vainilla, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. hola me gustaria saber cuantos litros de helados rinde con las medidas que tu nos das en la receta

    ResponderEliminar